EDUARDO ZAJUR DIP: de los sueños y los primeros pasos del Psicoanálisis en México. (Entrevista de semblanza)

Paris, Francia

17 de noviembre de 2018

Realicé esta entrevista al Doctor Eduardo Zajur Dip, en abril del 2009. Nueve años después decido retomarla como una forma de homenaje al Doctor, quien falleció en meses recientes. Le agradezco profundamente el hecho de haberme abierto las puertas de su consultorio y de su trayectoria para realizar esta entrevista cuando me encontraba dando los primeros pasos en mi carrera periodística.

        

     EDUADO ZAJUR DIP:

  • Alumno de la 2a generación de psicoanalistas formados por Erich Fromm en México

  • Ex-Director del Instituto Mexicano de Psicoanálisis

  • Autor de Esa otra existencia : casos clínicos, sueños y ensayos heterodoxos

 

Por  Gila Ríos Jiménez

15 de abril de 2009

Ciudad de México. – « Pasa Gila » – me contestó una voz cálida y rasposa a través del interfono de los edificios con el número 138 de la calle Porfirio Díaz, ubicada junto al Parque Hundido. Un pasillo me condujo hacia dos edificios que reflejaban vestigios de antigüedad. Desde la planta baja del primer edificio, inclinándome un poco para ver hacia donde conducían las escaleras, pude ver una placa en la cual se podía vislumbrar: “Dr. Eduardo Zajur”.

“Viví una infancia muy feliz en Zacatecas, solía ir con mis amigos a un cerro llamado la Bufa”, relataba desde una mecedora un hombre de 1.70 aproximadamente, complexión robusta, cabello cano y edad avanzada. Vestía una camisa azul claro, pantalón sastre gris y zapatos negros. Su mirada tranquila se dirigía a través de sus lentes, casi imperceptibles, hacia mí. Pero en ocasiones se desviaba hacia el gran ventanal ubicado a nuestro costado. ¿Y cómo no hacerlo?, con tan única y reconfortante vista hacia los grandes y frondosos árboles que conforman el Parque Hundido.

Cuando se enfermaba lo llevaban con Jesús, esposo de su hermana, quien era médico. La forma como lo atendía llamó la atención del Doctor desde una edad muy temprana. Disfrutaba acudir a consulta para ver todo el procedimiento que su cuñado seguía para tratarlo. De este hecho surge su interés por las ciencias de la salud y decide dejar su natal Zacatecas, a los 18 años, para iniciar una carrera como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Encuentro con Erich Fromm

Al terminar los seis años que eran obligatorios para obtener el título de la licenciatura en Medicina, realiza su servicio social en un pueblo llamado Calera de Víctor Rosales regresando a Zacatecas. Ahí un profesor le regala el libro El miedo a la libertad de Erich Fromm: “Este fue mi primer contacto con Fromm. Pero con el Psicoanálisis lo tuve desde la preparatoria con autores como Freud, Adler y Steckler”, afirma contundente. “Terminando el servicio social comencé la especialidad en Psiquiatría. En ese entonces duraba dos años y era obligatorio elegir esta especialidad para cursar el posgrado en Psicoanálisis”, agrega.

El Sanatorio Floresta, en Moneda 1 Tlalpan, se convirtió en el escenario de sus primeras consultas como residente de Psiquiatría. Tratar con pacientes psiquiátricos no le resultaba difícil ya que solo debía diagnosticar y recetar medicamentos para éstos.

Alfonso Millán, uno de los 13 alumnos de la primera generación de psicoanalistas formada por Erich Fromm en México, conoce al Doctor durante su residencia y lo invita a realizar entrevistas de campo en Chinconcuac en el estado de Morelos. Estas entrevistas formaban parte del estudio que realizaba Fromm sobre el carácter del campesino mexicano en aquella región. De esta manera Eduardo Zajur conoce al psicoanalista alemán, autor del libro que le regalaran años atrás durante su estancia en Calera de Víctor Rosales.

Terminando las entrevistas es aceptado en el curso de Psicoanálisis que impartía Erich Fromm en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM. Participó en el Tercer Foro Internacional de Psicoanálisis realizado en la Ciudad de México en 1969 – el cual se llevó a cabo con la finalidad de estimular el desarrollo de la ciencia psicoanalítica en México- con el trabajo Sueños de Jóvenes Estudiantes junto a su compañero el Doctor Guiseppe Amara.

De los sueños a la dirección del Instituto Mexicano de Psicoanálisis

¿Qué son los sueños para Zajur? Se interesa por primera vez en esta experiencia onírica a través del libro El Lenguaje Olvidado de Erich Fromm, el cual estudiaba en el curso de Psicoanálisis en la UNAM.

Los sueños son un elemento importante que aportan cosas significativas al análisis del paciente, que tal vez de otra manera no se manifestarían”, afirma.

No existe un manual para descifrar cada elemento de un sueño, más bien, el paciente con sus experiencias, aporta datos que permiten al analista interpretar el significado de cada elemento del mismo: “no significa lo mismo soñar con una ballena para una persona que para otra”, aclara Zajur mientras contesta el teléfono que se encuentra sobre una mesita a su derecha.

Un caso de seudo homosexualidad femenina, caso clínico sobre una mujer que tiene un periodo de homosexualidad en respuesta a las vivencias que tenía desde la infancia con su madre (quien era homosexual y prostituta) y en el que muestra cómo los sueños de la paciente son un elemento importante en su proceso de análisis, le da su boleto de ingreso a la Sociedad Psicoanalítica Mexicana – precursora del actual Instituto Mexicano de Psicoanálisis (IMPAC)- en agosto de 1963. De esta manera se convierte en miembro activo.

Dicha sociedad es fundada por Erich Fromm con la finalidad de promover el estudio y la investigación en el campo del psicoanálisis, así como impulsar su desarrollo en México.

En el mismo año de su ingreso a la Sociedad se construye la pequeña torre de Odontología # 9 Copilco – Universidad y la Sociedad Psicoanalítica Mexicana se convierte en el IMPAC. El objetivo era continuar con la enseñanza del Psicoanálisis, el desarrollo de la investigación, la difusión y volver accesible esta ciencia para la sociedad mexicana por medio de la prestación de servicios.

Eduardo Zajur entra como director del IMPAC, en 1979, con varios retos en su haber. Entre los que destaca un homenaje para celebrar el cumpleaños número 80 de Erich Fromm, el cual debía organizar un año después de haber tomado el puesto.

En dicho evento participaron, además de los miembros del Instituto, personalidades como Guillermo Soberón Acevedo, quien era Rector de la UNAM en ese momento y quien se convertiría más tarde en Secretario de Salud del gobierno de Miguel de la Madrid, y Octavio Rivero Serrano, el Director de la facultad de Medicina de la UNAM en ese entonces. “Nos tomó alrededor de tres meses preparar todo, Fromm no se presentaría ya que se encontraba en Suiza y no podía viajar por su problema del corazón, pero tenía conocimiento de su homenaje”, explica.

Un gran esfuerzo se había realizado para celebrar un año más de vida del Maestro que hizo coincidir sus circunstancias con la de varios estudiantes y maestros mexicanos de medicina y psiquiatría para dar inicio a la Historia del Psicoanálisis en México. Sin embargo, “el motivo por el que se había organizado el evento tuvo que cambiar, comenta Zajur, seis días antes de que se realizara el homenaje Fromm fallece”. Es así como dicho evento se convierte en un homenaje póstumo.

En su periodo como director también enfrentó otro tipo de circunstancias: “fueron difíciles esos años como director del IMPAC. Habían muchos problemas entre los miembros del Instituto”. Explica que las personas no se interesaban por ver crecer al IMPAC como institución, sino que buscaban la dirección para utilizar el inmueble con fines personales. Así que tuvo muchos desencuentros con algunos miembros por defender el objetivo que tenía el inmueble desde su fundación.

En 1983, al concluir su ciclo como director es reelegido. “Siento entre felicidad y cansancio. En su momento tuve que hacerle de conserje, secretario, subdirector, de todo, y aparte cumplir con las labores de director”, dice Zajur riendo.

En este tiempo no se pagaba nada por el cargo de director, era una labor casi altruista. El IMPAC apenas se sostenía con donativos de los cuales Zajur consigue uno otorgado por Manuel Espinoza Iglesias, el entonces dueño de Bancomer. Asimismo, consigue dos donativos más que permiten habilitar el quinto piso del Instituto para impartir seminarios.

Su tiempo lo repartía entre ser director del IMPAC y atender su consultorio en Insurgentes sur 662. “Mi primer consultorio se encontraba en Av. Cuauhtémoc, después me cambié a Insurgentes Sur. Hubo un tiempo en el que no podía trabajar con el ruido de las construcciones que hacían en Insurgentes así que decidí buscar un nuevo lugar para trabajar”.

Un día jugando con sus hijos en el Parque Hundido se topa con un edificio del que colgaban banderillas de venta. Entra para ver de qué se trata y se lleva la sorpresa de encontrarse en un lugar ideal con una vista que jamás podría hallar en otro sitio.

En su momento serían viviendas populares pero Zajur invita a varios amigos a comprar los distintos departamentos, convirtiendo el inmueble en oficinas.

“Esa otra existencia”      

En el 2002 se publica su libro Esa otra existencia: casos clínicos, sueños y ensayos heterodoxos. El cual se compone de tres casos clínicos: Un caso de seudo homosexualidad femenina; Un caso de seudo complejo de Edipo y Los sueños de la creatividad del inconsciente, conferencias impartidas por Erich Fromm; por último El Perfume, una interpretación onírica de la neurosis, en donde hace una interpretación del personaje principal que se le ocurre al momento de leer el libro.      

Años atrás propone al Centro Médico Siglo XXI la publicación de estos escritos pero obtiene como respuesta la mitad de su publicación. La otra mitad debía correr por su cuenta. Tiempo después decide publicar la mitad restante en una imprenta pequeña.

Este libro también fue traducido al inglés y publicado en los Estados Unidos gracias a una paciente que estuvo en tratamiento con él, quien lo visitaba cada que viajaba a México.

Además de haber sido director fue profesor del curso de Psicoanálisis en el IMPAC, supervisor y analista didacta. Lleva trabajando más de 50 años y admite que, en un inicio, los pacientes en tratamiento psicoanalítico le resultaban más difíciles de tratar en comparación a los pacientes psiquiátricos. El miedo a equivocarse en el trato o la interpretación de sus problemas se hacía presente. Con la experiencia dicho miedo desapareció.

“Aún no llega mi paciente, pero pronto lo hará”, me comenta Zajur después de mirar su reloj. Son las 5:51 pm, la hora nos indica que nuestra charla debe llegar a su fin.

De esta manera concluye mi encuentro con una persona que percibo comprometida, alegre, tranquila, que se ha dejado impresionar por libros como La montaña mágica de Thomas Mann y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Un hombre que vio los inicios del Psicoanálisis en México y ahora contribuye formando a las actuales generaciones de psicoanalistas. Pero sobre todo un hombre que parece actuar modesto en su persona, pero no puede evitar desbordar inteligencia, brillantez y experiencia.

2 commentaires sur “EDUARDO ZAJUR DIP: de los sueños y los primeros pasos del Psicoanálisis en México. (Entrevista de semblanza)

Ajouter un commentaire

  1. Hola hija me gusta mucho tu reportaje del Dr. Zajur tuve la fortuna de consultarlo y tu entrevista lo describe de una manera muy sencilla y extraordinaria Felicidades Gili muy bien tu padre que te admira J. R. E.

    Aimé par 1 personne

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑